La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa Maria de la Asunción (Nombre oficial de la Ciudad) es establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata, América del Sur. Es conocida como "Madre de Ciudades" porque durante la conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536. El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinoza de los Monteros, natural de Medina de Pomar en Burgos, España, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.
Durante la época colonial, en 1731, tuvo en Asunción su foco principal una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, la cual fue una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español, este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros. Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas hasta 1876.
Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio Otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama edilicio, se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.
*foto 1:Palacio de los Lopez
*foto 2:Calle Palma
*foto3:Calle 25 de Mayo - Al fondo el Banco Nacional de Fomento
*Foto4:Estación de trenes
*Foto5:Tributo al ya desaparecido tranvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario